miércoles, 25 de mayo de 2011

SENAPI (SERVICIO NACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL)

¿QUÉ ES EL SENAPI?
El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual es una institución pública desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que brinda servicios de registroy protección de la propiedad intelectual En Bolivia.
Es la única institución en el país que se encargade la administración del régimende Propiedad Intelectual, y como tal, aseguraa las personasla protección de sus obras o creaciones una vez realizado el registro correspondiente.
¿QUE SE PUEDE REGISTRAR?
La propiedad Intelectual se divide en dos ramas:
La propiedad industrialregistra Patentes de invención,Marcas, Denominación de origen, entre otros.
El derecho de autorregistrado registra Obras literarias (novelas,poemas obras de teatro, películas, tesis,textos educativos, etc.), Obras artísticas(dibujos,pinturas, fotografías, esculturas, diseñosarquitectónicos, etc.)y Derechos conexosal derecho de altor (incluyen losderechos de artistas intérpretesy productores de fonogramas).

¿POR QUÉ DEBO REGISTRAR MI CREACIÓN INTELECTUAL?
El inventor, autor o titular de la marca, mediante el registro en el SENAPIprotege su creación contracualquier acto de piratería.
Genera un nuevo valor agregado para su empresa opropiedad

¿QUE SON LOS DERECHOS DE PROPIEDADINTELECTUAL?
Los derechos de propiedad intelectual seasemejan a cualquier otro derecho de propiedad, permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o creación.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARAREALIZAREL REGISTRO?Los requisitos dependerán del tipo de obra o creación que se desea registrar.
El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual cuenta con una página web donde se encuentran disponibles todoslos requisitos necesarios para solicitar el registro de la Propiedad Intelectual. http://www.senapi.gob.bo/.
Todos los formularios de solicitud de registro seencuentran disponibles para descargarlos yllenarlosa través del Internet. Esto permitehacer la presentación de los documentos con mayorceleridad y acortando el tiempo de la tramitación.
El usuario también puede consultar sobre las publicaciones realizadas en la Gaceta Oficial de Bolivia, e informarse sobre las actividades, tarifas y demás noticias relacionadas con la institución.
Por otro lado, el usuario puede expresar sus dudas, quejas,o sugerencias que serán atendidas inmediatamente al email: info@senapi.gob.bo.
Antes de iniciar el trámite de registro deuna propiedad intelectual se recomienda efectuarla solicitud de una "Búsqueda Certificada".

¿QUE ES UNA BUSQUEDA CERTIFICADA?La Solicitud de una Búsqueda Certificada en elServicio Nacional de Propiedad Intelectual, sedebe realizar antes de la solicitud de marca. El objetivoes de verificar que el nombre de la marca que se deseasolicitar no cuentacon un registroigualo similarenla Base de Datos de lainstitución.
Al realizar este procedimiento, el usuariogarantiza su derechode singularidady propiedad sobrela marcaque desearegistrar.Reduce en gran magnitudun posible proceso de oposición posterior a lapublicación de la marca en la Caceta Oficial de Bolivia.
En síntesis, la. Búsqueda Certificada garantizaal usuarioque la solicitudde marca que tramitaráserá procesada con eficacia hasta la concesión del título de registro ydocumento que acreditael derecho propietario de la marca.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA BUSQUEDA CERTIFICADA?  Carta o Memorial dirigida al Director de Propiedad Industrial del SENAPI, consignando datos de la marca que se desea solicitar.
  Tres (3) ejemplares del Formulario de Búsqueda Certificada (puede descargar de lapágina web).
  Boletad e Pago de Bs.75.00 para marcasnacionales y B s.150.00 para marcasextranjeras, por concepto deBúsqueda Certificadaa nombre del solicitante.

¿CUAL ES LA TAREA DEL SENAPI EN BOLIVIA?La misión principal de esta entidad estatal desconcentrada se suscribe en la administracióndel régimende PropiedadIntelectual bajo la tuición de las leyesvigentes de carácternacionaleinternacional, además del cumplimiento y protección de todos los derechos que otorga la Propiedad Intelectual.
Porotra parte,brinda serviciosa usuariosnacionales e internacionales que tienenla necesidadde registrar marcas, obrase inventosen el país, evitandola piratería y siendoun instrumento vitalen el desarrollo productivo del país.
Cada una de las áreas del SENAPI, se encarga de brindarun servicioespecíficoal público en general en las áreas de:
  Derecho de Autor y Derechos Conexos.
  Patentes.
  Marcas y Signos Distintivos.
  Denominaciones de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada