miércoles, 25 de mayo de 2011

RECICLADO DE VIDRIO (INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA)

PROPOSITO DEL RECICLADO
El principal propósito de este trabajo de grado es diseñar y promover un proyecto de reciclaje de vidrio en el plantel y con ello lograr que los estudiantes se informen a la vez que toman conciencia de lo indispensable que es el reciclaje de vidrio como un proceso para la preservación de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hábito de reciclar.

MARCO TEORICO
La  realización de este proyecto se dio en parte porque se pensó que con él se logrará crear una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, que en el futuro ayudará considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales, que se traducirá en la preservación de la vida.
Cualidades del Vidrio
Inerte: no reacciona ante los productos envasados, su sabor, olor, y la calidad de su contenido se mantiene inalterable.
Moldeable: se pueden elaborar envases con una gran variedad de formas y tamaños.
Higiénico: nace del fuego a 1500 °C, de este modo garantiza la total pureza de los productos que en él se envasan.
Honesto: su transparencia permite ver a simple vista la calidad del producto que contiene.
100% Reciclable: los envases ya usados pueden fundirse para fabricar nuevos envases, lográndose con ello la protección del medio ambiente.
El reciclado de vidrio doméstico produce una serie de beneficios provenientes de:
El reciclaje de vidrio usado que ocasiona la no-extracción de materia prima; por cada tonelada de envases de vidrio usado que se recicla. En esto se ahorra 1,2 toneladas de materias primas.
La disminución en el uso de energía: debido a dos factores: por la no-extracción de materias primas y porque la temperatura en los hornos que se necesita con el vidrio reciclado es menor a la utilizada con la materia prima. Se estima que cada tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 Kg de fuel.
La disminución del volumen de residuos que se han de recoger, así ahorrando el costo de la recolección y transporte del mismo.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
El costo del reciclaje del vidrio es menor que el de cualquier otro por eso es un poco más requerido. Botellas, vasos y recipientes de alimentos son triturados y el material resultante es fundido, lo que permite darle nueva forma.
Las fábricas que practican el reciclaje compran a mejor precio el vidrio de un solo color, aunque actualmente está siendo fabricado, con vidrio de colores, un asfalto empleado en el revestimiento de carreteras. Este material, además de durable, confiere a la carretera un aspecto atractivo
En cuanto al proceso de reciclado de vidrio cabe comentar que no existe diversidad tecnológica para su tratamiento. Esencialmente dicho proceso consiste en separar los elementos extraños que suelen acompañar al vidrio (papel, plásticos, corchos, piedras, metales, porcelana, etc.). La separación se realiza manualmente y/o con equipos específicos: imanes fijos para el hierro, ciclones para papeles y plásticos detectores de metales no férricos por impulsos mecánicos, captadores de cerámicas y piedras. En la actualidad, ya se está operando con equipo láser para separar todas las impurezas.
Además de la extracción de elementos extraños, el vidrio es inicialmente triturado, lavado y posteriormente cribado.
El objetivo de todos estos tratamientos es mejorar la calidad del vidrio con el fin de conseguir un alto rendimiento en los hornos de cocción.

PASOS PARA EL PROCESO DE RECICLADO
El primer paso en el proceso de reciclado de vidrio es la limpieza. Aunque el vidrio se encuentre mezclado en distintos colores, no influye para la producción de nuevos envases, ya que al vidrio de color, se le trata con decolorante. Es por eso la importancia del blanco, ya que es más puro y minimiza el uso de decolorante.
En primer lugar se retira el grueso de plástico que contienen los envases, luego el vidrio es lavado en una especie de "lavarropas", el cual le va quitando los vestigios de tierra o de grasa que pueda poseer. Una vez que está limpio, va pasando por distintos tamices y martillos, en los que se va moliendo hasta lograr la granulometría necesaria. El próximo paso es por un recipiente especial con imanes donde quedan los vestigios de metal Una vez finalizado este proceso, se funde en un horno a 1.600 grados centígrados en una proporción de 50% de vidrio reciclado y 50% de materia virgen para lograr, como resultado final, los nuevos envases de vidrio. El proceso desde que entra al horno, hasta lograr como resultado final nuevos envases de vidrio, dura 24 horas.
Hipótesis
Es conveniente diseñar y acondicionar un área cerrada (no exista contaminación) para depositar el vidrio sucio por parte de los proveedores a una distancia menor de 30 metros unas de otras.
Instalar un sistema automático de regulación de agua de lavado de vidrio en función de la cantidad de vidrio.
Proponer a los proveedores un mejor precio de compra de residuos de vidrio en función de mejor limpieza y de esta manera eliminar mano de obra en el proceso inicialmente de 30% y evaluar posteriormente el incremento de dicho porcentaje, colocando al inicio del proceso a dicho personal para eliminar las impurezas al principio del flujo y el resto colocado estratégicamente

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESPara empezar, el concepto del reciclaje en nuestro país necesita un mejor apoyo e impulso por nuestro gobierno y por cada uno de nosotros; es importante y estamos a tiempo de reflexionar de lo que pudiera representar en el futuro si a partir de este momento iniciáramos una conciencia de reciclaje o de no reciclaje, reflexionemos y hagamos lo que creamos conveniente iniciando por nuestra persona.
Si es difícil la conciencia de reciclaje y es difícil la implantación de sistemas de mejora en las organizaciones; imaginemos lo difícil que será la implantación constante de un hábito de mejora continua en un proceso de reciclaje de vidrio. Difícil pero, de eso se trata el reto a fin de cuentas nadie dijo que fuera sencillo, por lo que, como se comenta al principio de la hoja necesitamos iniciar con una reflexión y concientización.
Por lo pronto y mientras se desarrollan nuevas tecnologías vamos trabajando en la contribución de nuestras ideas en el cómo apoyar a las industrias del reciclaje de cualquier tipo de producto, pensando en un mejor país, una mejor empresa, un mejor ambiente y por consecuencia un mejor lugar para vivir.

1 comentario:

  1. ¡Buena información! Estamos a favor de reciclar y cuidar nuestro entorno, por eso usamos vasos biodegradables para servir nuestras malteadas, smoothies y splashes. http://bit.ly/cPQXWo

    ResponderEliminar